Entradas populares

lunes, 28 de febrero de 2011

Y mas Plantas Medicinales

Centella asiática

Centella_asiatica

Nombre Científico: Centella asiática
Otros Nombres: Hydrocotyle asiática Gotu kola
Pertenece a la familia de las Umbelíferas. Es una planta cosmopolita, perenne, y crece generalmente en lugares húmedos.
Posee propiedades cicatrizantes por activación de fibroblastos de esta manera se utiliza externamente en el tratamiento de úlceras, llagas, éscaras y quemaduras.
Forma parte de preparaciones cosméticas (jabones, cremas, geles) indicadas para combatir celulitis ya que actúa a nivel de la pared venosa (favorece el retorno venoso) por lo que se emplea en patologías como várices e insuficiencia venosa crónica.
La celulitis es un síndrome clínico que afecta principalmente a la mujer y que implica cambios específicos en el tejido conjuntivo dérmico en el que aparecen alteraciones en la circulación y en las células grasas.

Para uso interno se prepara una infusión con una cucharadita de café/taza (200ml). No se recomienda tomar más de tres tazas al día.

En países como la India se está estudiando su posible uso contra la lepra. La comunidad científica está cada vez más interesada en esta planta ya que también podría contribuir al tratamiento de esclerosis múltiple.

Té Rojo

terojo
 Otros Nombres: Pu Erh
Durante siglos, en China, el Té Rojo o Pu Erh fue patrimonio exclusivo de los emperadores. Por esta razón aún se lo sigue denominando el “té de los emperadores”. Desde hace algunos años podemos encontrarlo en cualquier mercado y es bien conocida su fabulosa propiedad adelgazante.

Además, podemos agregar otras características como promover la aceleración del metabolismo del hígado y favorecer la reducción de la grasa corporal y el colesterol. También es un gran depurador, desintoxicante y hasta un antidepresivo leve. Estimula las secreciones digestivas facilitando la digestión.

Se aconseja beber una taza de la infusión luego de cada comida. Para experimentar su propiedad adelgazante se debe respetar una dieta a base de verduras -crudas, cocidas al vapor o hervidas-, y frutas. Se recomienda seguir cualquier dieta siempre bajo la supervisión de un Nutricionista o Dietista.
No se recomienda que lo consuman niños, embarazadas y personas sometidas a un tratamiento médico continuado o con alteraciones del ritmo cardíaco. Tampoco se recomienda a pacientes con úlcera, anemia, insomnio o nerviosismo.
Para preparar una taza de infusión de Té Rojo son suficientes 3 gr. a los que se añade agua casi hirviendo, dejándolo reposar durante 2 a 5 minutos. Muchas veces vienen en saquitos o sobrecitos que facilitan este procedimiento.

Malva

Malva
Nombre cientifico: Malva sylvestris. Otros Nombres: Alboheza, Malves.

Planta herbácea bianual y perenne hasta 1,5 m de altura. Su tallo es muy velloso y leñoso. La raíz es fusiforme. Las flores son de color rosa o púrpura con venas púrpuras más oscuras. El fruto, que tiene forma de disco, se descompone tras la maduración.
La malva se distribuye por casi todo el planeta ya que se adapta fácilmente a distintos tipos de terrenos. Para disponer de las propiedades de la malva se usan las flores y las hojas.
Componentes activos
Mucílagos, aceite esencial y taninos.
Recolección
La primavera es la mejor estación para recolectar las flores antes que se hayan abierto. Las hojas deben recogerse cuando la planta se encuentre bien florecida en primavera o verano. Guardarlas en un recipiente seco y hermético.
Propiedades
  • Emoliente: indicada como protectora importante de la piel, granos o furúnculos, llagas, heridas, úlceras, vaginitis, abscesos, picaduras de insectos, dermatitis, eczemas, hemorroides o cualquier tipo de lesión. Las propiedades del mucílago contenido en esta planta servirá para ablandarlos.
  • Antiinflamatorio de la mucosa del estómago, de la vejiga, del intestino, boca, encías, la garganta y las amígdalas. También contra sequedad bucal, las úlceras estomacales e intestinales.
  • Anticatarral, béquica, pectoral, inflamación de garganta: en las afecciones de los procesos respiratorios, tos, dolor en el pecho, catarros de la garganta, de los bronquios y en las anginas. Sus propiedades suavizan las vías respiratorias.
  • Digestivo, combate el estreñimiento y es antidiarreico (reguladora del tránsito intestinal).
  • Estimula la producción de orina y combate la cistitis, pielitis, nefritis, uretritis.
  • En forma de extracto hidroalcohólico estimula las defensas.

Modo de uso
Para las afecciones de la piel podemos preparar una cataplasma de la planta tierna machacada, sobre la parte de la piel afectada. En caso de eczemas se puede aplicar una compresa fría con la decocción de dos cucharadas de hojas secas y flores por litro de agua.
Como regulador del tránsito intestinal podemos añadir a un litro de agua hirviendo de 30 a 40gr de hojas y flores de malva. Antes de tomar dejamos reposar 15 minutos. Se recomienda tomar 3 tazas al día. Para las afecciones bucales, como laringitis, irritaciones de garganta, etc., cocer el agua de una taza con un par de cucharaditas de flores de malva. Dejar reposar diez minutos antes de hacer las gárgaras.
Para aliviar el dolor de garganta podemos realizar gargarismos con la decocción de las flores y hojas secas.
Para el dolor de pecho podríamos preparar una infusión de dos cucharadas de hojas secas por taza de agua. Para aumentar su valor emoliente se puede tomar con miel.
Contra la tos es recomendable una infusión de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto.
Otra receta interesante para las afecciones respiratorias en general es añadir a un vaso de leche unos 10 gr. de hojas y flores de malva y tomarlo antes de acostarse. Otra receta muy útil para tratar las picaduras y las quemaduras se prepara cociendo un puñadito de hojas de malva en una taza de agua y mojarlas con un poco de aceite de oliva. Aplicar sobre la zona afectada.
Debido a sus propiedades suavizantes se ha utilizado tradicionalmente para aliviar las molestias que sufren los niños cuando les salen los dientes, dándoles la raíz descortezada para que la mastiquen y se froten con ella las encías.
La malva también puede consumirse como alimento, en ensaladas mezclada con otras verduras. A parte de los valores medicinales, es una planta muy rica en vitaminas A, B, C, y E.
El líquido que resulta de hervir un puñado de flores también constituye un buen tónico facial.
Contraindicaciones
No se han descrito contraindicaciones importantes, de todas maneras las preparaciones a base de alcohol para administración oral a niños menores de dos años no es recomendable.

Aloe Vera


aloe vera
Latín: Aloe succotrina
Castellano: Zabira, zabila, zabida, zadiba, acíbar, pita zabila, aloe vera. Portugués: aloés, erva-babosa, babosa, azebre vegetal. Catalán: áloe, séver, atzavara vegetal, atzavara vera. Vasco: belarrmintza, lerdamin Francés: aloés.

De la familia de las liliáceas, es una planta medicinal usada desde hace miles de años por egipcios, griegos, árabes, y chinos. En Oriente la llaman “Bebida de la Perfección”. Crece en climas cálidos, sus hojas son duras y carnosas, en forma de flecha, en los bordes tiene pequeñas espinas y florece en primavera con un racimo de flores amarillas o rojas. Se utiliza la gelatina interna de sus hojas, actualmente se venden en gel para uso externo y zumo para uso interno. Ya que tiene un sabor amargo es recomendable beberlo con jugos de frutas, y al usarlos externamente aplicar después algún aceite debido a que seca la piel. A nivel general hay que destacar su poder revitalizador, aumentando la energía del cuerpo físico. De la gelatina interna se extrae un líquido acuoso de sabor muy amargo, se cortan las hojas de tal forma que este pueda ser recogido en un recipiente. A continuación se pone a baño María o alguna otra fuente de calor para condensarlo, se separa la espuma, se le vierte en otro recipiente en el que se solidificará. Esta es la materia prima que se utiliza para realizar los productos que encontramos en tiendas.
Básicamente las substancias presentes en el ALOE incluyen: Vitaminas B-12 ( el aloe es una de las pocas plantas que la posee), B-1,B-2,B-6, Vit.A,C,E y K. Minerales (Calcio, Germanio, Fósforo, Zinc...), Polisacáridos (Celulosa, Glucosa, Ramnosa, Acemannan que puede ser de gran utilidad en cánceres y SIDA, etc..), Proteínas, Enzimas (Catalasa, Lipasa, Fosfatasa...), Aminoácidos esenciales y no esenciales (Lisina, Leucina, Metionina, Cistina...) y Oligoelementos
PIEL
  • Quemaduras: aliviando el dolor, el prurito, disminuyendo la inflamación, previniendo la necrosis tisular ( ulceración ), acelerando la recuperación celular y la cicatrización. Se aplica durante las primeras 48 horas, de manera que la piel permanezca húmeda con una gasa mojada con gel, después seguir aplicando hasta la curación total. Gracias a su gran poder curativo, desinfectante y regenerador celular, impide que queden cicatrices o que estas sean mínimas.
  • Traumatismos y cortes: alivian rápidamente el dolor en golpes, luxaciones, esguinces, dolores musculares, reumáticos y artríticos. En heridas cortantes, especialmente las más profundas, los agentes antimicrobianos y bactericidas de la aloína disminuyen los procesos tetánicos y gangrenosos, proporcionándoles una rápida recuperación de los tejidos y la posterior cicatrización de manera rápida y efectiva.
  • Picores por cualquier causa: intoxicación por alimentos o medicinas, varicela, sarampión, picaduras de insectos o medusas (agua vivas).
  • Acné, psoriasis, úlceras en las piernas: aplicar externamente el gel dos veces al día durante varios meses y por vía interna tomar dos o tres veces al día una cucharada del zumo.
  • Desodorante
  • Quita las manchas de la piel.
  • Hongos: cuando aparecen entre las piernas, debajo del pecho, aplicar dos veces al día durante al menos una semana. Recuerda que los hongos aparentemente pueden desaparecer, pero quedan dormidos hasta que tengan otra oportunidad de desarrollarse, por eso los tratamientos para combatirlos deben hacerse hasta mucho tiempo después de desaparecer.
    Si los hongos aparecen en los pies, lo que se llama el pie de atleta, habrá que mojarlos con su jugo y tenerlos así toda la noche. Si aparecen en la cabeza, cuando se forman círculos porque se cae el pelo, habrá que aplicarlo dos veces al día, hasta la total curación. Si son en la vagina, se limpiará la parte externa de la hoja del aloe y se semicongelará para que este dura, se aplicarán dos hojas sin piel dentro de la vagina dejando un trozo fuera para que cure también la parte externa.
  • Cicatrices: las reduce bastante, útil en las de acné, cicatrices quirúrgicas, quemaduras, etc.
  • Estrías: las previene y las reduce una vez aparecidas por su poderoso efecto astringente.
  • Llagas o aftas dentro de la boca: aplicar el gel dos o tres veces al día.
  • Encías inflamadas o dolorosas: calma el dolor.
  • Herpes.
  • Problemas capilares como cuero cabelludo graso y caspa

APARATO DIGESTIVO
  • Mejora en gran forma la digestión.
  • Estreñimiento: actúa regulando el tránsito intestinal, tomar una cucharada a la mañana.
  • Gases, cólicos con dolor.
  • Colitis.
  • Activa el funcionamiento hepático.
  • Acidez de estómago
  • Gastritis.
  • Úlcera péptica y duodenal
APARATO CIRCULATORIO
  • Várices
  • Tensión alta
  • Depura la sangre
  • Combate la anemia
  • Angina de pecho, infartos, embolias
  • Palpitaciones

APARATO LOCOMOTOR
  • Calma el dolor en golpes musculares
  • Artrosis
  • Torceduras
  • Molestias óseas del crecimiento.
  • Artritis reumatoide
SISTEMA ENDÓCRINO
  • Diabetes: estimula la producción de insulina, por lo que los diabéticos aumentan su azúcar en la sangre por lo que deberán bajar la dosis de las pastillas o la insulina.
  • Tiroides perezoso: lo estimula.

SISTEMA NERVIOSO
  • Jaquecas: poner el gel en la frente.
  • Nervios: restablece la sensibilidad en zonas que la tienen perdida por heridas de hace tiempo.
A nivel del sistema nervioso, también se reconocen sus propiedades en el tratamiento de epilepsia, depresión y esquizofrenia.
Como siempre recomendamos no reemplazar la consulta a un especialista frente a cualquier afección. También debemos destacar que hay que tener sumo cuidado ya que no es recomendado la utilización del Aloe por vía oral por embarazadas.
El Aloe es una planta con infinidad de propiedades utilizada ya desde tiempo remotos y de la que creemos aun falta mucho por descubrir.
Otras propiedades son: potenciador sexual; alivio de las molestias premenstruales y menstruales tomando el jugo antes y durante la regla; reducción de las infecciones renales y de cálculos o piedras en el riñón; asma, inhalándolo con un atomizador, y bebiéndolo; sinusitis; otitis; conjuntivitis y cataratas.

Albahaca

Albahaca
Otros Nombres: alfavaca, manjenicão roxo (Brasil), basil (Costa Rica), albahaca de monte, toronjina, yerba real (Venezuela), albahaca dulce, albahaca de jardín, basil (ingles).
Nombre cientifico: Ocimun Basilicum L. Familia de las Labiadas.Planta herbácea, crece hasta 50 cm de altura. Posee un tallo anguloso, muy ramificado con hojas opuestas, anchas y aovadas. Sus flores son de color blanco reunidas en una panícula terminal. Aromatica. Con la infusión con sus hojas y flores se consiguen múltiples beneficios.
  • Alivia la jaqueca y la hemicránea: se sumergen por cinco minutos en una taza de agua tibia 4 hojas de albahaca, 4 hojas de menta y 4 hojas de anís. La infusión hay que tomarla tibia.
  • Indigestión: en infusión con 35 gramos de la planta por litro de agua.
  • Nauseas y vomitio prepare una infusión de hojas secas, 30 gramos por litro de agua. Tomar una o dos tazas después de vaciar el estómago
  • Dolor de garganta: hacer gargaras de una infusión de hojas y flores 15 gramos por litro de agua.
  • Tos: 20 a 30 gramos por litro de agua y se toman tres tazas diarias.
  • Estimulante suprarrenal
  • Antiséptico, desinfectante
  • Antiespasmodico, febrifugo
  • Facilitador de concentración y reflejos.
  • Fefresca el aliento
  • Es un sedante natural y combate el insomnio.
  • Caída del cabello: poner unas hojas en agua hirviendo, dejar enfriar y friccionar el cuero cabelludo
  • Cólicos prepare una infusión con 5 hojas y agregue unas gotas de limón
  • Aumenta la producción de leche durante el amantamiento (galatógeno): prepare 40 gramos por cada litro de agua hirviendo, filtre y tome dos tazas diarias.
  • Facilita las menstruaciones, disminuyendo los dolores derivantes de los espamo u de la congestión uterina.
  • Para recuperar el olfato perdido: basta aspirar un poco de albahaca pulverizada
  • Aleja mosquitos de su casa: ponga las plantas de albahaca en sus ventanas, el aceite esencial aleja a estos y otros insectos y es eficaz contra las picaduras
  • Como tonificante del sistema nervioso y cardiovascular es aconsejable en el caso de agotamientos nerviosos y de hipo-tensión arteriosa (presión baja)
  • Inflamación de ojos: se machacan algunas hojas y pasadas por infusión se aplican en forma de loción con una gasa
  • En las depresiones y ansiedad , el aceite esencial de albahaca posee buenas propiedades También se puede prepara la siguiente infusión: Se sumergen por 15 minutos en un litro de agua hirviendo 4 cucharaditas de la siguiente tisana (20 gr de albahaca, 15 de tilo, 10 de melisa y 10 de pasiflora). Sucesivamente se filtra y se toma una taza en la mañana y una en la tarde.
Además tradiconalmente la albahaca se ha utlizado para curar, calambres, rinitis, sinusitis, asma, bronquitis, enfisemas polmonares, espasmos intestinales, hipo, nauseas, inapetencia, dolores musculares, hipo-tensión nerviosa, cabello debil, crecimiento lento del pelo, dispepsia, sabañón, gota, enfermedades infecciosas, otitis, reumatismos.
COMO PREPARAR UN BUENA TISANA DE ALBAHACA
Tomamos 20-30 hojas secas de albahaca (si hay flores, también) por cada litro de agua. Se deja la infusión 10 minutos antes de filtrar. Esta tisana a la cual se puede echar miel (que tiene un efecto potenciador) debe ser tomada luego de haber comido. La infusión es indicada en el caso de tos colérica e insomnio, ademas para purificar el aliento y calmar las inflamaciones de la boca y de la garganta.
ACEITE ESENCIAL DE ALBAHACA
Perfuma el ambiente y favorece la memoria y la concentración, se puede tener un hornito (caldero) quema esencias con 10 gotas de aceite de albahaca en un poco de agua. También se puede poner un pañuelo con dos gotas de albahaca, oliendolo algunas veces al día. Para masajes tonificantes, con 6 a 8 gotas en dos cucharas de aceite de base o un baño con 10 gotas de esencia puestas en el agua de la tina.
LA ALBAHACA Y SUS USOS CULINARIOS:
Se utilizan las hojas frescas fundamentalmente en ensaladas, preparaciones con quesos, sopas, carnes, pescados y salsas. Debido a su aroma refrescante da resultados gratos para los paladares más exigentes. Sin embargo no se recomienda ser utilizada junto a los hongos, son sabores que no armonizan bien entre sí.
  A TENER EN CUENTA
La albahaca es generalmente atoxica y no causa ningún efecto de sensibilización, igual a la mayor parte de los aceites, hay que evitarlo evitarlo en el embarazo. En los niños de menores de los seis años hay que evitar el uso por via interna. En grandes dosis, la albahaca por via interna, puede llegar a provocar efectos narcóticos, mientras por via externa puede irritar las mucosas

Zanahoria

Zanahoria
 Daucus carota. Familia de las umbelíferas
La zanahoria es una planta bianual, pero cultivada como anual para aprovechar al maximo las propiedades de la raíz comestible ya que en el segundo año florece lo que le quita los los nutrientes . Tiene tallos estriados y pilosos de 30 a 70 centímetros de altura , con hojas pinnadas y flores blancas o rosadas formando umbelas. La raíz es fusiforme y jugosa. Según las diferentes variedades cultivadas, la raíz puede ser blanca, roja, amarilla o violácea y con formas diferentes (larga y estrecha, cilíndrica, redonda). Aunque se da en forma silvestre (de raíz blanca y con flores oscuras), esta no es comestible, y se suele encontrar en terrenos incultos y lindes de cultivos de toda Europa.
PorpiedadesLa raíz, gracias a la pectina, es conocida como un antidiarreico moderado y contra la colitis. Calmante estomacal un alto contenido en agua (88%), que ayuda a regular el funcionamiento intestinal –tanto en caso de diarrea como de estreñimiento- y ejerce un efecto desintoxicante y depuratico sobre el organismo. Y además resulta muy digestiva: en caso de problemas gástricos o tras un ayuno, el puré de zanahorias en un plato sin rival. Los oligoelementos la convierten en un buen remineralizante del organismo. Es diurética regulando muy bien la función de absorción y eliminación. Su aceite esencial es vermífugo, antiparasitario (contra los parásitos intestinales, especialmente los oxiuros). La zanahoria es alcalinizante, es decir, elimina o compensa los ácidos residuales de la sangre, tales como el ácido úrico. Es también adecuado en los trastornos metabólicos y endocrinos, tales como anemia, dismenorrea, depresión nerviosa, hipertiroidismo, retrasos del crecimiento, etc. Por su riqueza en hierro y vitaminas la zanahoria tiene propiedades antianémica y es un remedio eficaz contra la fatiga. Es dilatador de las arterias coronarias es hipotensora y antidiabética (disminuye el nivel de azúcar en la sangre). El zumo de zanahoria es un remedio contra la amigdalitis de los niños y la tos. Por gran contenido vitamínico es muy conocida sus propiedad oftálmica en su capacidad de aumentar la agudeza visual y la visión nocturna, es que la vitamina A es la responsable de que se fabrique rodopsina, una pigmento sensible a la luz que contribuye a mantener en buen estado la conjuntiva y la córnea y evita la ceguera nocturna. También es popularmente usada como cicatrizante, calmante y tonificante combatiendo problemas de la piel como el acné, heridas infectadas, eccemas, abscesos y quemaduras. Fortalece las uñas y el cabello. Su consumo habitual estimula la producción de melanina y protege la piel de los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas (UVA), lo que sirve para reforzar y mantener el bronceado. La zanahoria también contiene vitaminas C y E, que neutralizan la acción de los radicales libres, unas moléculas muy inestables y reactivas que nuestro organismo elabora durante el proceso de generación de energía, y que pueden dañar las estructuras celulares y acelerar su envejecimiento
Las semillas también contienen un aceite esencial de acción carminativa, es decir, contra los gases intestinales; también de efectos emenagogos (para favorecer la menstruación), y ligeramente diurético También tienen propiedades aperitivas, diuréticas y galactógenas para tratamientos de hipertensión y de angina de pecho. Se usan las semillas en infusión para combatir casos de hidropesía, trastornos digestivos y retenciones de orina.
Usos
Se puede consumir cruda después de lavarla, rallada, en zumo, en ensaladas.
  • Para las variadas aplicaciones se puede preparar un jugo de zanahoria para consumir por vía interna. Se puede por ejemplo licuar algunas zanahorias con una manzana y medio limón, suficientes para llenar un vaso, que se tomará diariamente. Los efectos beneficiosos se obtienen a medio plazo (al menos 30 días), por lo que se debe sostener este tratamiento sin interrupción. Conviene saber que la provitamina A del jugo se degrada con la luz, aunque no se pierde con la cocción.
  • Para su aplicación como vermífugo (antiparasitario) se debe consumir la raíz de zanahoria en crudo, preferiblemente rallada, a razón de medio kilo a un kilo durante 24 horas. En este tiempo no se debe ingerir ningún otro alimento. En su defecto, se puede tomar dos zanahorias diarias en ayunas durante una semana.
  • Para la diarrea se prepara 1/2 Kg de zanahorias en 1 litro de agua; se hierve de 20 a 30 minutos, se tritura, se añade agua hasta volver a completar el litro, junto con una pequeña cucharada de sal. Esto se ha de tomar como alimento durante 2 ó 3 días, mientras dure la diarrea.
  • Para los diabeticos es recomedable aumentar el consumo de zanahoria ya que es rica en antioxidantes que ayudan a prevenir los daños causados a los pequeños vasos sanguíneos de los ojos.
  • Contra la fatiga primaveral y cualquier estado de agotamiento físico sin motivo aparente se recomienda ingerir abundantes zanahorias crudas y elaborar un revitalizante jugo, lavando y pelando cuatro zanahorias, una manzana y un puñado de jengibre fresco que se pasan por la licuadora. El jugo resulta también efectivo contra las jaquecas.
  • Para reducir el apetito se recomienda comer zanahorias crudas, masticarlas despacio y tragar. Por ser de lenta digestión, da la sensación de tener el estómago lleno.
  • Para tratar la piel, los cataplasmas de jugo de zanahoria recién exprimidasiendo son muy adecuados en casos de acné rebelde, para observar buenos resultados se debe realizar un tratamiento de al menos un mes. Es útil también en forma de cataplasmas para heridas infectadas, eccemas, úlceras, abscesos y quemaduras. También fortalece las uñas y el cabello.
  • También tiene aplicaciones como cosmético; la máscara de belleza hecha con el jugo o pulpa fresca de la zanahoria cultivada ejerce sobre la epidermis un efecto calmante y tonificante. Por otro lado, tampoco hay que olvidar que sirve para reforzar y mantener el bronceado de ahí la costumbre de comer muchas zanahorias antes y después de ir a la playa. Podemos también preparar un bronceador de zanahoria con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva o germen de trigo. 1/8 de litro de jugo de zanahoria, 2 cucharadas de jugo de limón. Se mezclan todos los ingredientes y se guarda en un frasco a ser posible de vidrio oscuro y hermético. Antes de usar se debe agitar.

Composición
En la raíz de la planta cultivada hay alrededor de un 85% de agua, un 0,3 % de materiales nitrogenados, hasta un 11% de diversos azúcares (entre los que destacan glucosa y sacarosa) y pectina (le da una propiedad antidiarreica), ácido málico y pigmentos. En las hojas encontramos una esencia y dos alcaloides y en el fruto , por su parte, también se pueden hallar cantidades pequeñas de otro alcaloide y algo de esencia.
Su aporte energético es muy bajo (27 cal/100g) y procede básicamente de los hidratos de carbono (5,2%), puesto que su contenido en proteínas y grasas es escaso (1,1 y 0,2% respectivamente). Sin embargo, es rica en fibra (3,4%) y minerales, como el hierro (2,1 mg/100 g), equivalente al 15% de las necesidades diarias. También aporta potasio (290 mg), magnesio (17 mg), calcio (37 mg), fósforo (36 mg) y yodo (0,02 mg).
Cien gramos de zanahorias aportan el 110% de vitamina A, el 13% de la C, el 5% de la E y el 10 % del ácido fólico que necesitamos cada día.
Consejos para aprovechar al maximo sus propiedades
Como ocurre con todos los vegetales, es más aconsejable cruda que cocida. No obstante, al cocinarla el betacaroteno no se pierde.
Para conservarlas, podemos colocarlas en la heladera una o dos semanas, conviene resguardarlas de la luz para que conserven intacto su contenido vitamínico.
Para que no pierdan agua, lo mejor es eliminar las hojas superiores, ya que éstas absorben la humedad de la raíz y la zanahoria se reseca.
Si queremos prolongar su conservación durante más tiempo, podemos sumergirlas unos minutos en agua hirviendo con sal y congelarlas.
Es importante saber que cuanto más oscuro sea su color, mayor será su contenido en carotenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada