Entradas populares

lunes, 28 de febrero de 2011

Plantas Mecinales

Trompeta de la muerte

Trompeta de la muerte:
(En catalán, trompeta o rossinyol negre, en vasco, saltzaperretxiko beltz, y en gallego, cantarela moura.)
Pese a su nombre poco sugerente es una seta muy sabrosa. El sombrero tiene forma de trompeta, de ahí su nombre. Es difícil confundirla con ninguna otra sota ni comestible ni venenosa, por lo que resulta recomendable para buscadores novatos.

Las trufas

Trufa.
(Tófona en catalán, boillurra en vasco.) Este misterioso hongo que crece bajo tierra es considerado un manjar delicioso, muy apreciado por los gourmets, que puede llegar a superar los 4OO euros el kilo. Se encuentra enterrado a unos 15 o 20 centímetros de profundidad. En la Edad Media, se relacionaban con la brujería y también se les han atribuido propiedades afrodisíacas. La trufa negra es la más apreciada por su sabor delicado e intenso y su aroma exquisito. Su época va de noviembre a marzo. La trufa blanca, que se encuentra de junio a noviembre, tiene un sabor mucho menos intenso.

Senderuela

Senderuela:
(En Cataluña cama-sec, en el País Vasco ¡angarriy en Galicia sendeiriña.) Tal y como indica su nombre, forma una especie de caminos entre la hierba de los prados. Pueden encontrarse frescas o secas. Las secas se comercializan con el nombre de seta de San Jorge, lo que ha fomentado la confusión entre estos dos hongos.

Seta de cardo

Seta de cardo.
(En catalán gírgolayen euskera, orejua o karduziza.)
Se encuentra desde finales de otoño a principios de invierno. Es una seta bastante carnosa, que se utiliza sobre todo en guisos y en revuelto.

Tipos de setas comestibles

Hongo:
(Cep en catalán, ondo en vasco y cogordo en gallego.)
Supera en textura a cualquier otra seta, al ser infinitamente más carnosa. Suave y con un ligero sabor y aroma a frutos secos, es una seta muy apreciada, aunque su único inconveniente es el precio, que puede llegar a ser muy elevado.
Negrilla:
(Fredolic en catalán, ziza beltz en vasco y peí de rato o fungo cicentro en gallego.) Es una de las últimas setas en aparecer, a finales de otoño o principios de invierno. Es muy pequeña y frágil, pero también muy sabrosa.
Rebozuelo o seta de San Juan:
(Rossinyol en Cataluña, zira-ori en el País Vasco, cacafina o amarela en Calida.) Es una seta muy aromática y versátil en la cocina. Muy apreciada. Se encuentra sobre todo en primavera.
Seta de San Jorge:
(En Cataluña se llama moixernó, en vasco perretxiku y en gallego perrechica o muserón.)
Muy apreciada en el País Vasco, admite todo tipo de preparaciones culinarias.

Variedades de setas comestibles

Variedades de setas:
Son tantas las variedades de setas, de diferentes tamaños, colores y formas, que resulta imposible incluirlas todas. A continuación, incluimos algunas de las más conocidas:
Níscalo.
(En catalán rouelló, en vasco esnegorri, y en gallego carneiro o pinga roxa.) Se encuentra desde finales de verano hasta mitad del otoño, dependiendo de la abundancia de las lluvias en esos meses. En Cataluña y Castilla y León es una de las setas más conocidas y consumidas. Es fácil de reconocer y a abunda en los pinares húmedos, por lo que es una de las más buscadas y comercializadas. Resulta deliciosa salteada simplemente con un poco de ajo y perejil.
Champiñón silvestre:
(En Cataluña, campero!, en el País Vasco, urdintxa o barren gorri, y en Galicia fungo dos lameiros o fungo das febras.) Su época natural va desde agosto a finales de otoño, aunque la mayoría de los que se encuentran en el mercado proceden de cultivo. Admite todo tipo de preparaciones: crudos, a la plancha, salteados, en guisos y en tortilla o revuelto.
Colmenilla:
(Múrgola en catalán, karraspiña en vasco y colmeneira en gallego.) Seta de primavera que se asemeja a un nido de abejas, de ahí su nombre. Por su forma es ideal para rellenar.

Guia de setas

Consejos prácticos.
Buscar setas:
Para salir a buscar setas es necesario tener los conocimientos necesarios para distinguir las setas comestibles de las que no lo son, ya que de lo contrario puede resultar algo peligroso. El “oficio” de boletaire, nombre con el que se conoce en Cataluña a los buscadores de setas, se transmite de padres a hijos. Los únicos utensilios necesarios para “ejercerlo” son un cesto y un cuchillo -entre los boletaires se considera casi un pecado arrancar una seta. Los sitios donde encontrar buenas setas son un secreto bien guardado que los entendidos se resisten a revelar. Pero la búsqueda se limita sólo a algunos lugares, ya que en otros las setas no se consumen apenas.
Cómo conservarlas:
Tanto si las compras como si las has recogido tú mismo, las setas deben consumirse de inmediato, ya que son muy delicadas y por su elevado contenido en agua no se conservan bien, ni siquiera en el frigorífico. Lo que sí puedes hacer para conservarlas durante más tiempo es secarlas o preparar alguna conserva.
Cómo prepararlas:
Deben consumirse únicamente los ejemplares sanos y jóvenes, ya que de lo contrario algunas especies pueden ser tóxicas. A la hora de cocinarlas, retira la parte arenosa del tallo y limpíalas con un trapo húmedo (no deben lavarse bajo el grifo y aún menos dejarlas en remojo). Cocínalas a fuego bajo (para evitar que se quemen por fuera y queden crudas por dentro) durante 15-20 minutos.

Propiedades setas

Propiedades setas
Propiedades nutricionales.
No destacan especialmente por sus propiedades nutritivas, ya que su contenido en agua es muy elevado, aunque contienen sales minerales como el potasio o el fósforo y, dependiendo de la especie, también vitaminas A, B, C y D. Las setas no contienen casi grasas y aportan también muy pocas calorías (unas 25 por cada 100 gramos).

Setas comestibles

Tiempo de setas.
El otoño es el momento de salir al campo a recoger este delicioso manjar. Exquisitas, pero en algunos casos mortales, se calcula que existen más de 150.000 variedades en el mundo, aunque sólo unas pocas son comestibles.
Las setas están rodeadas de una aureola de misterio y leyenda, por el  veneno que contienen algunas especies, por las propiedades alucinógenas de otras y por el hecho de crecer escondidas en los bosques, entre hadas y duendecillos.
Pero en realidad las setas son un exquisito manjar consumido desde hace siglos en algunos lugares.
Las setas son el fruto de una planta que vive en la tierra de los bosques, sus minúsculas raíces o filamentos forman lo que se denomina talo o micelio, y cuando el clima es adecuado, brota de esas raíces la seta. La mayoría se encuentran en otoño, pero se pueden consumir todo el año secas o en conserva.
Además de sus usos culinarios, algunas setas son apreciadas por sus propiedades curativas. Por ejemplo, el champiñón es capaz de regular los niveles elevados de glucosa, y la seta de cardo contribuye a reducir el colesterol.
Si unos hongos son mortales, otros poseen propiedades terapéuticas. La penicilina, que ha salvado tantas vidas, procede de un pequeño hongo o moho, el “penicilium”.

Plantas para el higado

Infusión de orégano.
Para épocas en que tenemos la sensación continua de pesadez en el estómago y nos cuesta digerir los alimentos. Este remedio de urgencia ayuda al organismo a eliminar las toxinas acumuladas y limpiar el aparato digestivo.
Ingredientes:
1L de agua.
2 cucharadas de hojas y flores de orégano.
Preparación:
Hervir el agua, retirarla del fuego y agregar el orégano. A continuación, tapar y dejar reposar de 3 a 5 minutos.
Uso:
Deja enfriar la infusión y tómala entre las comidas a la largo de todo el día.

Plantas medicinales para el higado

Intestinos e higado en ben estado.
La salud de los intestinos está muy relacionada con los trastornos alérgicos. Si el intestino se inflama y pierde su capacidad selectiva, puede absorber moléculas de mayor tamaño que provocan estas reacciones. También el hígado, órgano encargado de transformar las sustancias tóxicas en productos más inofensivos, juega un papel importante.
Zumo de ortiga y diente de león.
Este zumo es un excelente depurativo. Por un lado, la ortiga reduce el ácido úrico, el azúcar y el colesterol de la sangre. Por otro, el diente de león favorece el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.
Ingredientes:
Diente de león.
Ortiga.
Preparación:
Licúa y mezcla las dos plantas. Añade un poco de miel para endulzar.
Uso:
Toma 1/4 de vaso, esta cantidad es más que suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario